viernes, 15 de abril de 2011

¿CÓMO APARECE EL RENACIMIENTO?
Nació en algunas ciudades del centro y del norte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza permitió financiar la actividad de los artistas renacentistas.



Los estudios humanísticos y las obras artísticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y les apoyaron económicamente; fueron los llamados mecenas. Entre los principales mecenas habría que señalar a los Medici en Florencia, a los Este en Ferrara, a los Sforza en Milán, a los Gonzaga en Mantua, y a los duques de Urbino y al propio Papado en Roma.
Otro dato fundamental: la invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos.


El Humanismo. Durante el anterior periodo de la historia de Europa, la edad media, la vida había girado en torno a Dios y la Iglesia. El renacimiento, al centrar todo su interés en el hombre, supuso la gran ruptura cultural con la tradición medieval. El hombre del renacimiento quería estudiar la literatura, la historia y la filosofía de las antiguas Grecia y Roma. ¿Para qué? Para intentar ser más culto, más juicioso y, en consecuencia, más libre.

el arte en el ranacimiento

EL ARTE RENACENTISTA
Fue la mas alta expresión del renacimiento, por el número de innovaciones artísticas y las nuevas propuestas que en ellas se reflejan.


Filippo Brunelleschi La Catedral de Florencia
Templete de San Pietro in Montorio
Convento de San Pietro in Montorio Donato Bramante
La Expulsión del Paraíso
Masaccio
Puerta del Paraíso
Lorenzo Ghiberti
Salero de Francisco I
Benvenuto Cellini
La Virgen y el Niño con san Antonio
Donatello

David
Donatello

El baño de Susana
Tintoretto
Rogelio Robusti



El rapto de Europa
Veronese
Pablo Caliari



El nacimiento de Venus
Lorenzo de Medici le encargó en 1482 a Sandro Botticelli
(Paganismo clásico)

Características generales:

1) Aspectos socio-culturales

-Humanismo: el hombre es el centro de interés.
-Interés por el mundo clásico greco-romano. Se lee en latín y griego a Aristóteles, a Platón, Ovidio
-Surgimiento histórico de las elites que hablan latín para distinguirse del pueblo.
-Surgimiento de la crítica artística.
-Discusión de los postulados teológicos y los dogmas.
-Divulgación de los conocimientos escritos a partir de la imprenta de Guttenberg.
-Introducción de la brújula lo que permite la ampliación del mundo conocido y el abandono de la navegación de cabotaje.
-Ampliación del mundo conocido a través de los descubrimientos geográficos.

2) Características artísticas:

-Arquitectura: El gótico conjugaba tiempo y espacio, exigía del espectador un desplazamiento para percibir impresiones sucesivas. El Renacimiento reintroduce la visión unitaria clásica. Se prefieren las plantas centralizadas.

-Pintura: Se eliminan las secuencias narrativas góticas; el tema es único, los espacios internos subrayan las líneas de perspectiva. Se introduce la perspectiva central.

-Escultura: se vuelve al naturalismo idealizado clásico.

3) El humanista:

  Es un hombre culto, versado en la Antigüedad que lee en griego y latín, discute sobre Platón o Aristóteles y conoce las más avanzadas teorías sobre Geografía y Cosmología, es un poeta y un diletante

RENACIMIENTO


Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media
Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Ésta «Era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica